sábado, 14 de diciembre de 2013

¡Hoy nos visita Almudena Albacete, sonido e iluminación!

Buenas días Almudena, nos encanta que te pases por el blog de Tretas y Artimañas para contarnos como fueron los momentos vividos el pasado 7 de Diciembre en Castellar. Muchísimas gracias por tu tiempo y enhorabuena porque fue todo un éxito, en parte, gracias a ti.

- ¿Cómo recibiste la noticia para participar en este proyecto? ¿Lo esperabas? 
Recibí la noticia un martes cuando Pedro Güido me dijo que necesitaban una "cosilla" del teatro y al segundo acepté encantada sin saber siquiera para qué era. Cuando me dijo que era para llevar el tema del sonido me entró un poco el pánico porque es mucha responsabilidad pero no me vine abajo, al contrario, emocionadísima comencé a estudiarme la obra.
 Almudena Albacete, técnico de sonido de Tretas y Artimañas


- ¿Cómo fue el recibimiento por parte del grupo de teatro?
¿El recibimiento por parte de mis compañeros? No tengo palabras para expresarlo, desde el primer segundo te llenan el corazón.

- Has llegado después de que la obra se montara y presentara en varios teatros, ¿ha sido muy complicado subirse al carro para ponerte al día en tu debut en Castellar como técnico de sonido e iluminación de Tretas y Artimañas?
En verdad ha sido bastante sencillo gracias a todo el calor recibido de mis compañeros y es por ellos el pánico que yo sufría, no podía defraudar a esas personas que habían confiado en mi. Me reitero en mi responsabilidad porque yo los veía como los artistas que han demostrado ser y yo deseaba estar a la altura... No podía chafar horas y horas que llevan a sus espaldas trabajando.
Almudena, minutos previos a la obra, probando sonido.


-  ¿Tu participación ha sido algo esporádico o has llegado para quedarte?
En principio ni me planteé la posibilidad de quedarme, solamente iba a ayudarles en Castellar, pero al vivir una experiencia tan maravillosa, el cuerpo te pide repetir. Y cuando me dijeron que formaba parte de su equipo me hicieron la más feliz del mundo. ¡Así que he llegado para quedarme!

- Cuéntanos como viviste la representación de "Una estrella de cine" el pasado 7 de diciembre en Castellar.
Lo recuerdo como uno de los días más emocionantes de mi vida. Al principio mis nervios eran enormes, yo quería hacerlo perfecto para que ellos disfrutaran en el escenario. Poco a poco me fui relajando y disfruté, disfruté como un niño con una pelota. Fue alucinante. Un día para siempre en el recuerdo.
Almudena junto a sus compañeros Paz Jurado y Pedro Güido, horas 
                                                                                                                     antes en su debut en Castellar.


En esta foto, juno a Pedro J. Martínez, Miguel Ángel Olivares y Paz Jurado
en la comida previa a la representación.


No quisiera despedirme sin agradecer a todo el equipo de T&A por todo el apoyo recibido, habéis hecho que me sienta una más y eso es lo más grande. Agradecer también al público tan entregado y maravilloso de Castellar por asistir y por supuesto a todas las personas de Navas que se trasladaron hacia allí con la única intención de vernos y de disfrutar. Gracias a todos hoy puedo decir que pertenezco al grupo teatral Tretas y Artimañas y que soy la más feliz del mundo por ello.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Entrada de Pedro Güido en el foro "El Chiringote" de Navas de San Juan

Buenas tardes a todos, hace mucho tiempo que no visito "El Chiringote" pero hoy he sentido la necesidad de hacerlo y poder presentaos el nuevo proyecto en el que estoy inmerso junto a siete naveros más. Bueno nuevo, nuevo no es, ya ha cumplido un añito pero si que es cierto que desde hace semanas, Navas de San Juan cuenta con otra asociación cultural:
ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO TRETAS Y ARTIMAÑAS
Muchos de los que habitualmente visitáis el foro ya la conocéis pues tuvimos la gran suerte de disfrutaros como público el pasado 12 de julio en el Auditorio, el día de nuestro esperado estreno. Era la primera vez para muchos de nosotros los que nos subíamos a un escenario a representar una función teatral. El estreno fue redondo, "no cabía un alfiler" como se suele decir en nuestra tierra. Nos subimos con muchos nervios, respeto y concentración para poder ofreceros lo mejor de nosotros mismos y recibimos a cambio el aplauso más caluroso que podíamos llevarnos, ese día no se nos olvidará jamás. 
A raíz de ese día ya hemos hecho más funciones, primero vino Villacarrillo (Teatro Coliseo), donde también disfrutamos de la presencia de muchos naveros que quisieron apoyar al grupo de teatro y después vendría Castellar, donde la sorpresa fue aún más grande, nunca imaginaríamos que más de cien naveros se desplazasen al pueblo vecino a arroparnos en la que sería nuestra tercera representación de "Una estrella de cine" (Carlos Etxeba). 
Es por ésto que hoy entro, a daos las gracias por ese cariño incondicional que nos habéis regalado con cada aplauso, con cada carcajada. Deseamos conseguir que sigan sucediendo más momentos como esos. De hecho ya hay funciones habladas con diferentes ayuntamientos de cara al próximo año.
Para terminar, os invito a visitar el blog de la Asociación Cultural Tretas y Artimañas, desde donde se intenta informar de las novedades del grupo: http://tretasyartimanas.blogspot.com.es/
Un abrazo de parte de todo el equipo.
Apostando por el teatro apostamos por la cultura

lunes, 9 de diciembre de 2013

Séptima visita: Pedro Güido


Hola Pedro, por fin apareces en el blog de Tretas y Artimañas, un blog que por cierto, cada vez está recibiendo más visitas. Estamos convencidos de que es para ti un orgullo formar parte de este éxito, que sin embargo no ha hecho más que empezar.

1. Eres una persona muy dada a tu familia y amigos, ¿qué opinan ellos de este momento de tu vida?


Siempre se quejan porque dicen que me busco actividades para no estar con ellos jajajaja pero en el fondo estoy seguro que les encanta porque me conocen y me ven disfrutar como un enano aunque me lleguen las ojeras a la boca de no dormir... Pero luego, por ejemplo en las tres funciones de teatro que llevamos, han estado los primeros y si hiciésemos cien funciones más, seguro que estarían igual. ¡Tengo la mejor familia + amigos del mundo!

Miguel Escudero, Pedro Güido, durante la función en Villacarrillo. 


2. Te consideramos una persona bastante activa, perteneces a una chirigota de Linares, has cantado en un grupo rociero, formas parte de una banda de música... Con todo lo que has aprendido en cada una de estas actividades, ¿cuál crees que es tu mayor aportación a este grupo de teatro?

Se te olvidan las clases de guitarra, intento escribir, leo, voy al cine mínimo una vez en semana, intento (sólo intento pero no lo consigo) ir al gimnasio, etc. jajajajaja Todo eso trabajando desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, pero yo soy así, si me quedase un día en casa sin tener nada que hacer creo que acabaría peleándome con el pez que tengo en el salón porque no se "estar" sin estar haciendo nada. ¿Cuál era la pregunta? Ah si, jajajaja. Mi mayor aportación al grupo... No sé, creo que eso lo deberían decir mis compañeros. Nos movemos todos al unísono y cuando uno flaquea, el resto tira del carro. Así que la aportación conjunta de los siete componentes se resume en esfuerzo, dedicación, ganas y amor por lo que hacemos.

Magdalena y Miguel Escudero, preparados para salir a escena.


3. Según nos cuentan tus compañeros, fuiste tú el "inventor de esta locura". ¿Crees que hiciste un buen reparto de personajes o por el contrario, te arrepientes de haber encarnado al impulsivo Miguel Escudero?

¡Esto no es una pregunta, son tres por lo menos! No fui el inventor exactamente de la locura que estamos viviendo o al menos, no fui el único loco jajajaja Todo surgió con mi buen amigo y compañero en el grupo, Pedro José comiendo churros como ya contó él en su visita al blog. A nosotros nos hace falta muy poquito para empezar a soñar y así fue... (Para más inri, Mª Carmen Magaña estaba en la mesa de al lado) "¿Te gustaría hacer teatro? ¿Te imaginas haciendo una obra aquí en el pueblo?...", a los dos minutos ya nos habíamos acoplado a la mesa de Mª Carmen con su familia y la metimos en nuestro sueño (ella es más soñadora aún que nosotros). Pero sí que es cierto y creo que es por eso, por lo que dicen que fui el inventor, que la conversación se quedó ahí (para ellos) porque llegué a casa y empecé a leer obras y más obras de teatro... (No diré el número de obras que leí desde las fiestas de agosto de mi pueblo hasta el 7 de septiembre porque me da vergüenza, dejémoslo en muchísimas). El caso era que ya estábamos tres personas con ganas de hacer teatro. La cuarta llegaría muy rápido, el fin de semana siguiente en el pub de mi amiga Anto Madrid... se me ocurre comentarle que estaba leyendo obras de teatro ya que me gustaría hacer teatro en Navas porque no había grupo de teatro y que contaba con Pedro José y Mª Carmen... No me dio tiempo a decirle mucho más cuando me frena para decirme " me encantaría hacer teatro, siempre he querido hacer teatro, yo hacía en el instituto..." Me faltó tirar cohetes. Así que ya éramos cuatro personas en Navas con ganas de hacer teatro. Continué leyendo obras, entre ellas "Una estrella de cine" de Carlos Etxeba, pero tenía un grado de dificultad enorme: había que contar con gente que cantara, un reparto de 7 personas, etc. así que la descarté y sí, continué leyendo jajajaja pero ninguna me gustaba más, me imaginaba las escenas de "Una estrella de cine", así que volví a leerla por tercera o cuarta vez y ya fue donde visualicé a la gran Dolly Dol, tenía que ser Mª Carmen, lo tenía clarísimo. En esa lectura intenté analizar más profundamente cada personaje para hacerme una idea más precisa de cada uno y fue donde vi claramente a Magdalena (Anto) y Arturo (Pedro José). También ahí pensé que el personaje de Rosita lo debía hacer Mª Paz Jurado, la conocía de hace años, sabía lo bien que canta, lo que ama la interpretación y estaba seguro que contar con ella para este proyecto sería un regalazo, pero no le dije nada hasta que no hablase con los que ya componíamos el grupo. Fue entonces cuando los cité a todos (que hasta ese momento, creían que estaba bromeando) café de por medio, el libreto impreso y les presenté a los personajes. Este café no se nos olvidará nunca... Ahí fue donde decidí que sería Miguel Escudero, no lo tuve claro en ningún momento. En cuanto les dije que me gustaba que Rosita lo encarnase Mª Paz, todos me animaron a llamarla encantados y la respuesta de ella fue increíble, se puso como loca de contenta y fue a contárselo a su madre. Para los personajes de John Curtis y Patricia (Dolores en la adaptación que hacemos) tenía en mente a dos personas para cada papel, a Lola y si me decía que no (apenas nos conocíamos) a otra, y a Miguel Ángel (lo mismo, por si me decía que no), pero tenían que decirme que si, sea como fuere, yo los quería a ellos. En cuanto se lo comenté a Mª Carmen reaccionó así: "Patricia es Lola, llámala ahora mismo con mi teléfono y John es Miguel Ángel, lo llamo yo", me dijo loca de contenta. Tanto Lola como Miguel Ángel aceptaron encantados y emocionados. Así que al café fuimos cuatro y salimos los siete que hoy en día formamos "Tretas y Artimañas". Es por ésto que la respuesta a la pregunta que si creo que hice un buen reparto, es que estoy convencido que hice el mejor reparto que pudiese haber hecho en mi vida. Respecto a lo de representar al impulsivo Miguel Escudero, decirte que fue un reto, era meterse en la piel de alguien mayor que yo, una persona muy celosa, desconfiada e infinitamente inseguro, difiere muchísimo de mi, pero creo que ahí está lo divertido del teatro, poder representar a alguien ajeno a ti, comportarte como él... El ejercicio es complicado, hay que trabajarlo mucho para intentar entender sus acciones pero cuando consigues entender el por qué de todo, se disfruta muchísimo. Tanto es, que no imaginas el cariño que le tengo a Miguel Escudero.

Espectacular escena como inicio de acto en Castellar, en la foto: Pedro José
Martínez, Mª Carmen Magaña y Pedro Güido.


4. ¿Cuál es el mayor obstáculo con el que se ha topado Tretas y Artimañas en sus comienzos? Razona tu respuesta.

Obstáculo como tal no, una vez solucionado el problema del reparto, todo fue rodado. El Ayuntamiento de Navas, al que aprovecho para agradecérselo, nos cedió un local de ensayo, así que teníamos local, teníamos una obra que prometía y estábamos siete personas que disfrutábamos a cada momento. En el grupo surgían lazos más allá de la obra, empezábamos a conocernos, recuerdo cenas en casa de mis amigos Mª Carmen, Lola, Pedro... De hecho, a día de hoy, somos una gran familia, pero como diría mi madre cuando se pone muy seria "psss te lo digo de verdad de corazón, que no tengo necesidad de decirlo, pero si lo digo es porque lo siento" jajajajaja (cuando Lola lea ésto se parte de risa), pero es cierto nos queremos muchísimo, ya no sólo entre nosotros, es que yo quiero con locura a los hijos de mis compañeras: Dona, Vicente, Pedro Joaquín, Manu y Rafael. Volviendo a la pregunta, como digo lo teníamos todo para empezar sin obstáculos, además, en mitad del proceso, creo que en marzo o abril, Óliver Romero (director de Producciones Candilejas) nos brindó su ayuda junto a Maribel López, así que cuando nos dimos cuenta era julio y estábamos estrenando. Un día que será imborrable para la mente de todos nosotros.

5. ¿Es difícil mantener la ilusión del principio después de un año compartiendo esta afición con tus compañeros?

Acabo de hablar por teléfono con Pedro José sobre este tema precisamente y mi respuesta ha sido que el día que no tenga ilusión lo dejo. Aclaro ésto, Tretas y Artimañas no se mueve por nada que no sea hacer teatro y con él, intentar divertir y divertirnos, ni hay interés económico, ni cualquier otro tipo de interés oculto, de hecho, acabamos de hacernos Asociación Cultural sin ánimo de lucro. Entonces, cuando uno trabaja por "amor al arte", nunca mejor dicho, es porque está lleno de ilusión y amor por lo que hace, lo haga mejor o lo haga peor, pero lo hace desde el corazón y con las ganas de ofrecer a la gente lo mejor de uno mismo. Ese es el principio básico de Tretas y Artimañas y el día que deje de serlo, estoy seguro que desaparecerá el grupo.

Saludo final en la función del pasado 7 de diciembre en Castellar 
con el elenco al completo: Pedro José Martínez, Mª Paz Jurado, Pedro Gúido, 
Mª Carmen Magaña, Miguel Ángel Olivares, Lola Pérez y Anto Madrid.


En fin, pido disculpas por hablar tanto, los que me conocéis sabéis como soy jajajaaja. Quisiera dar la enhorabuena a Almudena Albacete por el buen trabajo que hizo el sábado pasado en la función de Castellar y aprovecho para desearle una larga andadura en Tretas y Artimañas como técnico de sonido, hablo en nombre del grupo cuando digo que estamos encantados contigo y te lo agradeceremos siempre. Por otro lado, animo a toda la gente que pueda leer ésto, a que salgan de sus casas, hagan actividades grupales, se relacionen con gente y si además, con esas actividades pueden fomentar la cultura de sus pueblos muchísimo mejor. Estamos viviendo una etapa muy gris en todos los niveles, vamos a intentar encontrar momentos agradables, momentos en los que riamos, en los que hagamos reír, momentos en los que lo único importante sea disfrutar.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Gracias por su visita


Así es, ya hemos pasado las primeras 1000 visitas al blog de Tretas y Artimañas (en menos de tres semanas). Muchísimas gracias y esperamos que ésto no haya hecho más que empezar.

6ª Visita: Mª Paz Jurado

Buenas tardes Mª Paz, enhorabuena por el éxito que estáis teniendo con "Una estrella de cine". Esperamos que no sea la única visita que realices al blog, ya que cada vez son más las personas que lo visitan en busca de noticias del grupo de teatro Tretas y Artimañas.
Mª Paz Jurado, Rosita en "Una estrella de cine" 
cantando en la función de Villacarrillo el pasado 2 de noviembre.

- ¿Cómo reaccionaste cuando escuchaste "te gustaría formar parte de un grupo de teatro"?

Recibí una llamada de Pedro Güido con la proposición de formar parte de un grupo de teatro. Me quedé sin palabras e inmediatamente contesté que sí, sin pensármelo dos veces. Al colgar, fui a contárselo a mi madre rápidamente, muy ilusionada, ya que adoro el teatro y la música desde pequeña.

- Te hemos visto cantar muchas veces junto a tu compañera Lola Pérez en un coro, ¿hay mucha diferencia entre una cosa y otra?

Sí, las dos formamos parte del coro parroquial de Navas de San Juan. Pienso que hay cierta similitud, ya que al cantar, también se tiene que interpretar, hay que adaptarse a cada canción pues, puede ser una canción suave y lenta  otra un espiritual negro. Pero también hay muchas diferencias, ya que a la hora de interpretar en teatro, hay que meterse en la piel del personaje, adquirir un carácter u otro, movimientos, hablar de forma diferente... Por lo tanto, aunque en ambas hay que interpretar, es mayor la interpretación en el teatro.
Rosita, Dolores y Miguel Escudero (Mª Paz Jurado, Lola Pérez y Pedro Güido)
durante una escena el día del estreno en Navas de San Juan.

- El personaje de Rosita creo que es el que más sufre una transformación dentro de "Una estrella de cine", ¿ha sido muy difícil dar vida a Rosita?

Nada más que leer la obra, nos dimos cuenta que los personajes tenían cierto parecido a nosotros, por el carácter de cada uno. En cuanto a mi personaje, la verdad que no, no me ha resultado muy difícil dar vida a Rosita, porque compartimos mucho. Al principio de la obra Rosita está muy tranquila e ilusionada y poco a poco va adquiriendo más carácter.
Otra escena el día del estreno de Mª Paz Jurado junto a sus compañeros
Lola Pérez, Anto Madrid y Miguel Ángel Olivares.

- ¿Imaginabas en los ensayos que la obra gustase tanto y salieran más funciones después del estreno en Navas de San Juan?

Sinceramente no. Yo sólo pensaba en actuar en Navas de San Juan, no me imaginaba salir de nuestro pueblo a interpretarla. Por ahora, hemos actuado en Villacarrillo y la verdad que fue genial. En dos días actuamos en Castellar y en primavera tenemos ya alguna que otra función hablada con algunos municipios. Estamos igual de ilusionados que la primera vez, y eso es genial.

- ¿Un deseo?

¿Un deseo? Pues que ésto siga así. Nosotros, los componentes de Tretas y Artimañas, trabajamos muy bien juntos y nos lo pasamos genial, porque nos apasiona el teatro. Por eso, que ésto siga así, y que "Una estrella de cine" haya sido la primera obra de teatro de un largo recorrido en nuestra vida teatral. Que sigamos disfrutando haciendo teatro por Navas de San Juan y alrededores, y que siga el público disfrutando de nuestro trabajo.
En esta foto, Mª Paz junto al resto del reparto
 que posan con Manolo (Cultura-Villacarrillo).

Por último, agradecer al público este recibimiento que estamos teniendo. Hacer teatro es maravilloso, y que el público disfrute tanto, es muy gratificante. Por eso, que no dejen de asistir a ver "Una estrella de cine" ya que pasarán muy buen rato, lleno de risas y diversión.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Hoy nos visita LOLA PÉREZ

Buenas tardes Lola, bienvenida al blog de Tretas y Artimañas. Con estas visitas intentamos informar de las novedades del grupo de teatro a las personas que os siguen. Muchas gracias por regalarnos esta visita, en unos días os volvemos a ver, esta vez en Castellar.
Rosita, Dolores y Mguel Escudero (Mª Paz, Lola y Pedro Güido) en una escena de la obra.

- Eres de Villacarrillo aunque llevas años viviendo en Navas, ¿conocías a todo el elenco o te has llevado alguna grata sorpresa en este año de ensayos con Tretas y Artimañas?
Los conocía a todos porque por diversas circunstancias ya había tenido contacto con cada uno de ellos por separado, pero nada que ver con la relación tan profunda e importante que ahora tenemos los siete entre nosotros. Sí, ha sido una gran sorpresa la que me he llevado al comprobar que en este pueblo hay tan buena gente y quiero aprovechar esta pregunta para expresar que es un orgullo para mi, formar parte de este grupo de gente de Navas de San Juan, que al fin y al cabo es mi pueblo también ya que aquí vivo, aquí tengo parte de mi familia y amigos y ahora también tengo a "Tretas y Artimañas".
Lola Pérez y Anto Madrid en sus papeles de Dolores y Magdalena respectivamente.

- Tu personaje en la obra de Carlos Etxeba se llama Patricia, sin embargo en la adaptación que representáis se llama Dolores, ¿por qué ese cambio?

Desde el principio de los ensayos todos intentamos hacer el personaje muy nuestro y en concreto Patricia era un poco como yo, nos parecemos en el carácter, por eso decidimos llamarla Dolores. Además, este personaje es de Andalucía, ¿puede haber un nombre más andaluz que el mío?

- Las críticas tanto en Navas como en Villacarrillo han sido muy positivas, ¿esperabais una acogida así?
Era impensable que tuviésemos tanto éxito así en un sitio como en otro. En Navas esperábamos que vinieran familiares, amigos y conocidos pero jamás pensamos que íbamos a despertar tanto interés y mucho menos que después de actuar nos iban a felicitar y a animar tanto como la gente lo hizo y lo sigue haciendo. Es tremendamente gratificante que la gente de nuestro pueblo nos tenga en tan alta estima porque eso nos anima muchísimo y así cuando surgió lo de Villacarrillo no nos lo pensamos dos veces y quisimos ir allí a ver cómo nos desenvolvíamos con un público que no nos "quisera" tanto (aunque, claro, allí también había bastante público predispuesto a disfrutar y a poner "buena nota", es mi pueblo). Entonces, en un escenario distinto con otros medios diferentes a los del día del estreno y con una ilusión enorme llegamos, representamos y volvimos a sentir que el teatro nos puede llenar tanto y puede hacernos tan felices a los siete que volvimos a sentirnos triunfantes en una noche maravillosa que esperamos se pueda seguir repitiendo.
Uno de los momentos más estelares de la obra con las protagonistas cantando.

- Cuéntanos como es Dolores, hermana de Dolly Dol.

Pues como ya he comentado antes, Dolores es un poco como yo. Es una mujer llena de energía y de sentimientos a la vez, capaz de plantar cara a cualquier situación en la vida. Este personaje es uno de los principales en la obra y además tiene a la vez parte cómica y dramática, lo que lo hace muy interesante. Si me permites, tengo que decir que yo adoro a Dolores.

- ¿Tenéis más fechas y teatros donde actuar después de vuestra función en Castellar o ya os metéis de lleno en los ensayos de otra obra de cara al próximo año?

Estamos barajando varias posibilidades porque ofertas no nos faltan, pero claro, dedicamos a juntarnos unas pocas horas a la semana (los domingos por la tarde) y aunque entre semana estamos todos muy ocupados con los trabajos, estudios y familia también estudiamos en casa. Si aceptáramos o fuéramos a todos los sitios que tenemos en el candelero no nos daría tiempo a preparar nuestro próximo montaje y eso no queremos que pase. Tenemos ilusión por hacer otra obra y seguir trabajando en conjunto, como el grupo de "teatreros" que somos.
Saludo final el día del estreno en Navas de San Juan.

Para finalizar quiero agradecer a todos los que nos están apoyando en este proyecto tan importante para nosotros, familia, amigos, gente cercana y sobre todo, quiero agradecer a Pedro Güido que se acordara de mi allá por septiembre de 2012, ya que con aquella llamada suya mi vida cambió y ese cambio fue tan bueno y positivo que no podía despedirme sin hacer una mención especial al que para siempre será "mi director". Gracias.